EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Foto 21-11-15 9 07 31

 

PASOS PREVIOS
Cuando recibimos un encargo para la ejecución de una instalación de protección contra incendios tenemos que ser conocedores su propósito, este puede ser:

• Una nueva instalación por inicio de una actividad
• Una reforma parcial, modificaciones o ampliación de un sistema existente
• Requerimiento para actividades ya existentes por parte de algún organismo competente
• El cliente ha decidido hacer mejoras de sus sistemas para una mejor protección
• Para cumplir los requisitos establecidos por la entidad aseguradora del cliente

En la mayoría de los casos el propósito final será el registro de las instalaciones para su legalización ante los organismos competentes de la Comunidad Autónoma. Antes de la ejecución de los trabajos la empresa instaladora de PCI deberá ser conocedora del documento con el cual se pretende realizar dicho registro, el Proyecto de Legalización.

El proyecto de legalización debe contener los siguientes documentos:

• MEMORIA, en la cual se definen objeto, aspectos generales, normativa a aplicar e instalaciones que se ejecutarán.
• PLIEGO DE CONDICIONES, en el que se detallan los sistemas y como deben ejecutarse así como certificaciones y homologaciones que deben tener los elementos a instalar.
• ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD, que define las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales que afectan a la instalación durante los trabajos.
• CALCULOS, hidráulicos o de otra índole dónde sean preceptivos y su justificación.
• MEDICIONES Y PRESUPUESTO, en el que se establecen las unidades a ejecutar y se detalla su coste.
• PLANOS, que reflejan la instalación a ejecutar y que deben ser utilizados por la empresa instaladora durante los trabajos.

En la memoria del proyecto se define la normativa que es aplicable para el diseño de las instalaciones, en algunos casos además de la norma obligatoria pueden establecerse criterios de diseño específicos y utilizar normativa de no obligado cumplimiento, en cualquier caso el criterio a seguir es el que se establezca en esta memoria.

Antes del inicio de los trabajos deberá firmarse un contrato que defina las obligaciones de contratistas y subcontratistas. Además deberá establecerse la coordinación así como las obligaciones en materia de seguridad y salud de ambos.

DURANTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS
La dirección facultativa será la encargada de que la instalación se realice siguiendo los criterios establecidos en proyecto y en todo momento velar por los intereses del cliente. Será también encargada de autorizar cualquier cambio en las instalaciones que supongan algún contradictorio con respecto a lo inicialmente definido en el proyecto, por ejemplo cambios en modelos, marcas u homologaciones de los elementos instalados, modificaciones en la instalación que por la realidad de la obra supongan un nuevo cálculo hidráulico o de cualquier otra índole y facilitar a los industriales la planimetría actualizada en caso de ser necesario.

Las empresas instaladoras no deben realizar ningún cambio sin la previa autorización de la dirección facultativa.

Las reuniones periódicas durante la obra son muy importantes, en ellas deben estar representados la dirección facultativa y los diferentes industriales que participan en la obra. Generalmente no solo se tratará una instalación de PCI por lo que es muy importante una buena coordinación con el resto de industriales que intervendrán en los trabajos. En estas reuniones se tratará el correcto cumplimiento del planing de trabajo y cada industrial deberá exponer en ellas cualquier asunto que requiera decisiones por parte de la dirección facultativa tales como contradictorios, modificaciones obligadas por la realidad de la obra, aspectos que requieran coordinación con el resto de industriales, etc…

Será necesario además de estas reuniones de obra, mantener reuniones de prevención de riesgos laborales en las que estarán representados los recursos preventivos de todos los industriales, en estas reuniones se tratarán los aspectos relativos a esta materia.

ENTREGA DE LA INSTALACION
Una vez ejecutados los trabajos y finalizada la instalación, la empresa instaladora de PCI realizara una entrega provisional de la misma ante la dirección facultativa, en esta entrega deben ser realizadas las pruebas adecuadas para comprobar el buen funcionamiento y ejecución de los sistemas.

La dirección facultativa deberá establecer protocolos de pruebas a realizar para la entrega provisional. Posteriormente se realizará una entrega definitiva después de la cual comenzara el periodo de garantía establecido para la instalación.

La empresa instaladora de PCI deberá entregar la documentación as-built necesaria, en ella generalmente se incluirá:

• Planos as-built
• Manuales y guías básicas de uso de los sistemas
• Fichas técnicas de los elementos instalados
• Certificados de los elementos instalados