Fuego Clase F, riesgo crítico en cocinas

La delegación de Iberext Málaga ha recibido una felicitación muy especial del personal de mantenimiento del Centro Comercial Miramar de Fuengirola, por el asesoramiento técnico realizado tiempo atrás sobre los productos específicos para la extinción de incendios en cocinas y la normativa vigente al respecto. Con la recomendación de los técnicos de Iberext Málaga de instalar extintores F en la zona de restauración   del Centro Comercial, probablemente se ha evitado un mal mayor. El pasado jueves 13 de julio se originó un incendio en la freidora de uno de los locales de restauración. Los trabajadores del establecimiento, en un primer momento de nerviosismo, intentaron apagar el incendio con los extintores de polvo de la sala del restaurante. Afortunadamente personal de mantenimiento del Centro Comercial indicó que se sofocara el fuego con los extintores F instalados por Iberext en la zona de restauración. Gracias a ello se apagó rápidamente el fuego iniciado en las freidoras del restaurante y el conato de incendio no se extendió por el local, con lo que la normalidad volvió rápidamente al Centro Comercial. 

04-6PPLUS_1600-1 (002)

Los fuegos Clase F son los derivados del uso de aceites y grasas vegetales o animales en aparatos de cocina. La Norma que especifica los requisitos de los extintores aptos para combatir fuegos de Clase F es la UNE-EN 3-7: 2004+A1:2007. Esta norma dice: “Se considera peligroso que los extintores de polvo y de dióxido de carbono CO2 se utilicen sobre fuegos de la clase F. Por esta razón, los extintores de polvo y dióxido de carbono CO2 están excluidos de la conformidad con respecto a la clase F en esta norma europea. “Los extintores de polvo y los de dióxido de carbono no deberían utilizarse sobre fuegos de la clase F… Por esta razón, los extintores de polvo y los de dióxido de carbono no se deben ensayar de acuerdo con este anexo, ni marcar con el pictograma F”

pictograma fuego F

El extintor F de Iberext para cocinas tiene una eficacia de 27 A, 233 B y 75 F, lo que equivale a la cantidad de combustible que el extintor es capaz de apagar en cada tipo de fuego. En el caso de la eficacia 75 F serán 75 litros de aceite. El extintor F para cocinas contiene compuestos ecológicos (sales orgánicas e inorgánicas) que reaccionan con el calor del aceite. El agente extintor crea una gruesa capa de espuma que aísla las llamas del combustible y baja la temperatura del aceite evitando su re-ignición.

Todos los Sistemas de Protección Contra Incendios permanecen en reposo en los edificios donde están instalados hasta que se activan por humo o por fuego. Es en ese momento cuando deben funcionar de forma eficiente, protegiendo la vida de las personas y minimizando los daños materiales de las instalaciones. La idoneidad de los Sistemas de Protección Contra Incendios instalados y su adecuado mantenimiento realizado siempre por profesionales cualificados supone la diferencia entre lo que es una anécdota y lo que podría convertirse en una tragedia.

Iberext ofrece servicios de calidad en diseño, instalación y mantenimiento de Sistemas de Protección Contra Incendios, además de asesoramiento técnico y normativo sobre los sistemas más adecuados para cada necesidad o uso. Esa es la diferencia de Iberext.

DIARIO SUR.ES “El incendio de una freidora desata el pánico en el Centro Comercial Miramar de Fuengirola”  Enlace de noticia: goo.gl/NznbDK