Hogares seguros ante el COVID- 19

Tras la orden general de confinamiento en España  por el  peligro de contagio del COVID-19 diferentes organismos  profesionales han alertado sobre el  posible aumento del riesgo real  de incendios en los hogares. Esto es debido por un lado  a la mayor ocupación de  viviendas y garajes, así como al  aumento de las conexiones  electrónicas o telemáticas por el teletrabajo y las clases virtuales de estudios que ahora se realizan en los domicilios. 

Iberext  le  recuerda los  consejos  publicados por los  Bomberos de la Comunidad de Madrid , ahora que todos estamos en nuestros hogares. Lo más importante es la salud y la seguridad de  todos. Evitemos  riesgos que  favorezcan que un pequeño conato se convierta en un incendio. 

VIDEO BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID

https://lnkd.in/dRHshgK

Le recordamos que  debe seguir  los consejos de los profesionales de la lucha contra incendios.

En el  vídeo los Bomberos de la Comunidad de Madrid   recomiendan de forma didáctica  qué hacer en caso de que se produzca un incendio en tu hogar y lo primero es  llamar a Emergencias 112 y mantener la calma . Con esta  campaña  se pretende  también concienciar a la población  de la importancia de  colocar  detectores autónomos de humo, que nos avisen en inicio mismo del incendio y nos den  tiempo suficiente para reaccionar. Es importante cortar  el gas  o apagar la cocina si se inicia el incendio  en  un recipiente caliente. No echar jamás  agua  sobre las llamas. Usar  el extintor si  lo tenemos a mano. Recuerde  donde están situados los extintores en las zonas comunes de su edificio.  Así mismo es vital  cerrar las puertas  de la estancia donde se  produce el incendio,  para evitar que  se extienda el humo  o que más  oxigeno  alimente  las llamas. 

En caso de evacuación  se debe caminar agachado y protegido con una manta ignífuga  para evitar quemaduras  o tapando  cara y  boca  con paños húmedos  para evitar la inhalación de humo. Si no fuese posible el uso de las escaleras del edificio por estar inundadas de humo,  debemos aguardar la llegada de ayuda en una habitación  segura con ventanas  al exterior, protegiendo con toallas húmedas los  bajos de las puertas. Siempre es recomendable tener a mano el teléfono móvil.

Ahora más que nunca se debe evitar la sobrecarga de enchufes eléctricos o regletas, el uso de velas o fumar en los dormitorios, así como  vigilar constantemente los  utensilios  de cocina al fuego.

Iberext le recuerda que  la prevención es la mejor defensa.