Notable incremento del número de víctimas en incendios durante 2017

El número de víctimas mortales de incendios  en España en 2017  se ha incrementado notablemente  llegando  a la trágica cifra de 212 muertos, de las que 144  víctimas  fallecieron en incendios ocurridos  en viviendas, según el informe anual ”Estudio de víctimas de incendios en España  en 2017″ publicado  en noviembre  y  que elaboran la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB.

incendiovivienda

Foto:Diario de Vigo

Esta es la peor cifra de fallecidos en incendios en España desde 2012. El balance se eleva a un total de 23.000 incendios ocurridos en domicilios a lo largo del 2017, lo que representa una media de 63 incendios diarios en viviendas.  El estudio determina que la mayoría de los fuegos domésticos se concentró en los meses de noviembre a febrero, los más fríos del año.  Entre las causas más probables de incendio en el hogar con víctimas mortales en 2017 se sitúa en el primer lugar el origen eléctrico (cortocircuitos, sobrecargas, mal uso de instalaciones o aparatos…), seguido por los aparatos de calefacción, como radiadores, chimeneas y braseros. En cuanto al lugar de la vivienda donde más incendios se originaron es el salón el que se sitúa en el primer puesto, seguido del dormitorio y la cocina. El informe sobre las “Victimas de incendios en España en 2017″ confirma que son las personas mayores la franja de población más indefensa frente a los incendios ocurridos en viviendas y  la noche  el periodo  se producen el mayor número de incendios en viviendas.

Por todo ello es vital la prevención responsable de incendios en los hogares mediante al menos la colocación de detectores autónomos de humo. En países de nuestro entorno como Francia o Alemania los detectores de humo  son obligatorios por ley y suponen la  reducción  de la prima del seguro del hogar. Los detectores autónomos de humo son pequeños dispositivos que funcionan con pilas y alertan  con sonido de la presencia del mortal humo en nuestras viviendas. No requieren instalación y son un sistema salvavidas eficaz y muy económico que incrementa la seguridad de nuestro hogar. 

Fuente APTB: Descargue Informe de Víctimas de Incendios 2017 completo.